lunes, 31 de marzo de 2014

Análisis de la Situación Actual de Venezuela






Las manifestaciones en Venezuela contra el gobierno socialista de Venezuela presidido por Nicolás Maduro, iniciadas el 12 de febrero de 2014, convocadas por los líderes de la oposición venezolana Antonio Ledesma, María Corina Machado y Leopoldo López y organizadas en conjunto con movimientos estudiantiles. Se realizan en varias ciudades del país, y entre las motivaciones alegadas por los manifestantes opositores figuran el descontento ante la supuesta vulneración de los derechos civiles una suspensión de garantía, la escasez crónica de productos básicos, los altos niveles de violencia delictiva y la presunta injerencia de Cuba y el castrismo en la política de Venezuela.

 Uno de los principales objetivos de las protestas dentro del movimiento estudiantil es el cambio de modelo político y económico y la renuncia del presidente Nicolás Maduro y de su gabinete.

Hasta el momento, las manifestaciones y los disturbios dejaron un saldo de 38 fallecidos incluyendo oficialistas, opositores, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y otros), más de 486 heridos y 1854 detenidos, según reporte de la Fiscalía General de la República, mientras el Foro Penal Venezolano (una organización de derechos humanos vinculada a la oposición) reporta 33 supuestos casos de tortura.

 Se ha reportado la comisión de actos vandálicos contra bienes públicos en medio de las manifestaciones, que el gobierno venezolano atribuye a opositores, así como la existencia de bandas armadas motorizadas o colectivos, formadas supuestamente por simpatizantes del chavismo, que atacan a los manifestantes de la oposición y que habrían causado varias muertes y agresiones. 

El 21 de febrero el gobierno venezolano retiró el permiso de funcionamiento y la señal dentro de Venezuela a los canales internacionales NTN24 y CNN en Español, retractándose de su decisión el 22 de febrero con CNN, emitiendo nuevas credenciales para los periodistas de la cadena norteamericana. También se lo acusa de intentar bloquear la red social twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario